sábado, 7 de septiembre de 2013

De la Docencia 1.0 al aprendizaje 2.0

Elaborado por Joanna Prieto

Fuente: Docente Digital 

He querido hacer una entrada un poco más reflexiva sobre el tema de aprendizaje y trabajo colaborativo, toda vez que la educación hoy día debe responder a verdaderas experiencias transformadoras, inspiradoras y sobre todo basadas en la creatividad y la innovación. 

Más que trabajo colaborativo, los docentes debemos reflexionar sobre nuestra actitud de aprendices permanentes en una era de tecnología y trabajo en red. Para ello no sólo debemos estar a la vanguardia de herramientas, sino sobretodo asumir una actitud 2.0; de crear, compartir, colaborar y comunicar. (las 4 Cs). 

Debemos ser conscientes de que el problema crítico no subyace en la cobertura de las TIC sino en la cultura…cultura digital por parte de los miembros de las comunidades educativas, desde los maestros, dirigentes, estudiantes hasta los padres de familia que ven pasar el tiempo y las TIC como un accesorio de ocio en sus casas.

Una de las preguntas que debemos hacernos entonces para justificar actuar es si las TIC han cambiado la forma de enseñar en las aulas de clases, a lo que respondería con un gran SI; la información en poco ha cambiado pero la forma en qué podemos mostrarla y dársela a los estudiantes para que generen conocimiento verdadero sí que lo ha hecho. Nuestros aprendices son más rápidos, ágiles y les gusta la interactividad, son nativos digitales a los que las viejas prácticas de escuela les aburren y poco motivan. Pero ¿Y a quién le corresponde dirigir este cambio en la enseñanza? Pues respuesta contundente, a los ¡maestros! Es claro que solos no lo harán, requieren de la ayuda de todos los actores del sector empezando por Directivos y padres de familia, sin embargo, la duda asalta cuando vemos que el mayor obstáculo está en la falta de capacitación y formación de los profesores, y en casos aún más preocupantes, su falta de interés y motivación. Si queremos pasar de la Docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 debemos empezar por ahí, por la docencia.

El aprendizaje 2.0 es no asunto de herramientas, ni de cobertura, es el resultado de comunidades educativas que habrán transformado su manera de pensar y actuar en torno a una construcción colectiva de significados, de conocimiento compartido, de trabajo colaborativo, de apropiación del aprendizaje (…el aprendiz es el verdadero protagonista del proceso), de competencias comunicativas y sociales bien desarrolladas… el aprendizaje 2.0 es el resultado de una verdadera cultura digital.

¿Difícil llegar a ello? ¿Cuándo pasará? Pues imposible no es, pero debemos movilizarnos todos articuladamente por medio de políticas de Estado para que sea menos lento, cuando me preguntan ¿cómo ve la educación en 10 años? Siempre soy sincera y digo ¿ya le preguntó eso al político de turno? No les hemos preguntado a los candidatos próximos sobre ciudades digitales, sobre proyectos ambiciosos de educación basados en tecnología, es más, muchos de ellos no tienen competencias digitales mínimas. Modificar el comportamiento y transformar la cultura ciudadana no es fácil, toma tiempo y para ello necesitamos gente decidida a luchar por ello, los esfuerzos aislados serán en vano, pero cada arena sumará para el desierto.

4 comentarios:

  1. Queridos compañeros , me pareció muy bueno este blog y la reflexion a la que invita de la necesidad del cambio en la formación docente, me pregunto que están enseñando en las maestrías de docencia universitaria? serán estos docentes buscadores del cambio y nuevas tecnologías para la pedagogía? solo por curiosidad voy a explorarlo y luegos se los comparto.

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  2. En el contexto académico se ha generado un paradigma relacionado con que la actividad de aprendizaje se limita al contexto de los "estudiantes". Esto se debe en parte, a que hay una sombra de la metodología de enseñanza presencial y tradicional que muchos docentes traen consigo, al haber estado vinculados impartiendo conocimientos en este contexto. Pero, también porque los docentes "aprendieron" bajo el esquema tradicional. Esta situación hace que para muchos docentes, les cueste trabajo pasar de la "Docencia 1.0" al "Aprendizaje 2.0".
    A este contexto, hay que sumarle el empuje evolutivo de la tecnología y el rezago de la generación, que se resiste a adaptar su pensamiento en la misma velocidad que los estudiantes. Entonces, la lucha por adaptarse, la presión del grupo de estudiantes, la condición cultural del docente y las herramientas tecnológicas, generan inconvenientes que el docente de hoy deberá asumir y apropiar de forma práctica, si quiere estar vinculado con el contexto 2.0.

    Albert Arias - Sadoth Giraldo

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  3. Muchas gracias compañeros por sus valiosos aportes a la discusión. Si bien es cierto que el cambio evidente ha sido en las infraestructuras, el verdadero cambio, el significativo se debe dar en el individuo mismo (docente y aprendiz), las comunidades digitales de aprendizaje son colectivos que han asumido actitudes de trabajo colaborativo, de compartir, de comunicar activamente,de co-crear, entre otras actitudes que, lo queramos o no, las debemos asumir o estaremos destinados al rezago más que tecnológico, cultural.
    @JoannaPrieto

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  4. Joanna, estoy totalmente de acuerdo contigo nosotros como tutores debemos romper paradigmas debemos desaprender sobre los recursos tecnológicos y preparnos y adaptarmos a los cambios de TIC´s que estan generando desarrollos exponenciales y a través de la investigación desarrollemos proyectos basados con herramientas 2.0

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