viernes, 6 de septiembre de 2013

Trabajo colaborativo como experiencia de evaluación



Fuente:
http://aprendizajecolaborativoutesista.bligoo.es/aprendizaje-colaborativo-en-entornos-virtuales-0

Elaborado por: Johanna Méndez

     El trabajo colaborativo: cada miembro del grupo contribuye a la resolución conjunta del problema  la colaboración depende, por ello del establecimiento de un lenguaje y significados comunes respecto a la tarea, y de una meta común al conjunto de participantes. Según (Dillenbourg (1999); Lehtinen (1999); Roschelle y Teasley (1995)). El trabajo colaborativo según Roschelle y Teasley (1995) es una actividad coordinada, sincrónica, que es el resultado de un intento continuado de construir y de mantener un concepto compartido de un problema.

     Según Ariza & Oliva etimológicamente, colaborar (cum labore) significa trabajar con otro, por lo tanto, lleva una intención implícita -tener objetivos comunes- y otra explícita: "agregar valor", esto es, producir algo nuevo o distinto a través de la colaboración. Aprendizaje cooperativo: es en el que los objetivos que persiguen los aprendices están estrechamente relacionados, de manera que cada uno solo puede lograr su objetivo si los demás alcanzan los suyos, o si la meta final se logra solo si cada uno ha alcanzado sus objetivos. Aprendizaje colaborativo: Una de las definiciones posibles es: Adquisición por individuos de conocimientos, habilidades o actitudes como resultado de la interacción grupal o, más brevemente, aprendizaje individual como resultado de un proceso grupal [Kaye]. La colaboración asume, con buen resultado, algunos acuerdos u objetivos y valores comunes: la integración de competencias individuales para el beneficio de un grupo en conjunto, la autonomía de los aprendices para elegir con quién quieren trabajar y la flexibilidad en la organización del grupo.


     Schrage [1990] establece factores  que determinan el éxito de cualquier forma de colaboración y definen que se está ante actividades de aprendizaje colaborativo. Entre estos se incluyen: competencia entre miembros del grupo, un objetivo compartido y explícito, respeto y confianza mutuas, creación y manejo de espacios compartidos, formas múltiples de representación, comunicación continua -pero no incesante, ambientes formales e informales, líneas claras de responsabilidad, pero sin límites excesivos, la aceptación de que las condiciones no deben estar basadas en el consenso y de que la presencia física no es necesaria, la participación selectiva de personas extrañas y la determinación de que la colaboración finaliza cuando se han logrado los objetivos comunes.

     Según Ariza & Oliva en el campo del aprendizaje colaborativo hay seis elementos que podrían ayudar a delimitar el campo más provechoso para este tipo de  aprendizaje:

1.    El aprendizaje es en sí un proceso individual, no colectivo, que es influenciado por gran variedad de  factores externos, incluyendo el grupo y las relaciones intrapersonales.
2.    El grupo y las relaciones intrapersonales implican  el uso del lenguaje (un proceso social) en la  reorganización y modificación de las estructuras personales de conocimiento y comprensión, por lo  cual el aprender es simultáneamente un fenómeno social y privado.
3.    El aprendizaje colaborativo implica intercambio de puestos, interacción entre iguales e  intercambiabilidad de roles para que los diferentes miembros del grupo o comunidad puedan tomar distintos roles (aprendiz, maestro, buscador de información, facilitador) en diferentes ocasiones, según  sus necesidades.
4.    Colaboración implica sinergia e supone que, de la misma manera, "el conjunto es más que la suma de  las partes", por lo que el aprendizaje colaborativo potencialmente produce aprendizajes superiores al individual.
5.    No todos los ensayos de aprendizaje colaborativo ha n sido exitosos, en algún as circunstancias, la  colaboración puede llevar a la conformidad, a retrasos en el progreso del trabajo, a pérdida de iniciativa y compromiso, a desentendimientos y conflictos. No siempre se concreta la potencialidad del recurso.
6.    Aprendizaje colaborativo no implica necesariamente aprendizaje  en grupo, sino solo la posibilidad de poder relacionarse con otra gente para apoyar y proporcionar retroalimentación al propio aprendizaje.

     Para conseguir un aprendizaje colaborativo real se han de tener en cuenta una serie de pautas que  son (Calzadilla, 2001, p. 5):

1.    El estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los  miembros del equipo.
2.    Establecer metas conjuntas para las aportaciones individuales.
3.    Elaborar un plan de acción con tareas específicas y procesos de evaluación.
4.    Coordinar el trabajo individual y grupal del equipo.
5.    Tener en cuenta que se respeten las opiniones y criterios de todos por igual y no se establezcan liderazgos o subgrupos.
6.    Que se contrasten las opiniones de todos los miembros del grupo para llegar a una propuesta final del grupo.

     En la teoría de Vygostky (1979) la interacción social juega un papel muy  importante, pues de ella depende el desarrollo de los procesos superiores de pensamiento. Lo que hace un grupo en interacción será internalizado  por cada uno de los miembros y luego formará parte de su propio aparato cognoscitivo. Y en esta interacción se destaca con un papel fundamental  el lenguaje y los procesos comunicacionales.

     Mayer (2000) señala que cuando se plantea el aprendizaje  como un proceso interno de entendimiento, que se produce cuando el estudiante participa activamente en la comprensión  y elaboración del conocimiento, alude al constructivismo y es  precisamente el constructivismo social (Vygotsky, 1978/2000) el que supone que la cultura y el contexto son importantes en la  formación del entendimiento.

     Zañartu (2003) quien expresa, se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el aporte de dos o más individuos que trabajan en función  de una meta común, puede tener como resultado un producto  más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto  motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que  dan origen al nuevo conocimiento.(p. 2)

     Cenich y Santos (2005) exponen que en este paradigma  del constructivismo social, el aprendizaje no es un proceso  puramente interno, sino un constructo social mediado por el  lenguaje utilizado en el discurso social, donde el contexto en  el cual ocurre, constituye el centro del aprendizaje mismo.  La naturaleza de conocer y el proceso de construcción de  conocimiento, se originan en la interrelación social de personas  que comparten, comparan y discuten ideas. Es a través de este  proceso altamente interactivo que el estudiante construye su  propio conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Ariza, A & Oliva, S. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y una propuesta para el trabajo colaborativo

Carrio, M. (2007) Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de educación. ISSN: 1681-5653

Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 7 de Junio del 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html

Dillenbourg, P. (1999). Introduction: What do you mean by "collaborative learning"? En P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative learning: Cognitive and computational approaches (pp. 1-19). Amsterdam: Pergamon, Elsevier Science.

Mayer, R. E. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 154-171). Madrid: Aula XXI Santillana.

Roschelle, J. y Teasley, S. D. (1995). Construction of shared knowledge in collaborative problem solving. En C. O'Malley (Ed.), Computer-supported collaborative learning (pp. 69-97). New York: Springer-Verlag.

Vygotsky. L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Barcelona: Grijalbo

Zañartu C., L. M. (2003) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista  Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. N 28, año V.  Consultado el 10 de abril del 2005, en
 http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm





3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la participación pero me surje una duda es cuanto al número de participantes en el proceso.
    Por experiencia encontramos que los trabajos depende esepcificamente por el grado de complejidad pero que los más efectivos resultan cuando participan 3 intregrantes.
    Cuando hay grupos muy grandes puede haber conflictos entre los mismos o cuando los grupos son hetereogenos tienen a desintegrarse.

    Que piensa ustedes?

    Albert Arias y Sadoth Giraldo.

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  2. Importante haber destacada los 6 elementos en aprendizaje colaborativo. Si leemos de manera integral es válido extraer acciones (verbos) con los que podemos materializar los conceptos en el terreno mismo de los procesos de enseñanza.

    Mónica Pastrana
    Maribel Guevara
    Frank Prieto
    Edgar Niño R.

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  3. Queridos colegas

    Muy bien la entrada en cuanto a trabajo colaborativo pero lo segundo del enunciado no lo he visto....evaluacion desde esta estrategia.

    Un abrazo

    Prof. Mercedes

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