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Fuente: http://aprendizajecolaborativoutesista.bligoo.es/aprendizaje-colaborativo-en-entornos-virtuales-0 |
Elaborado por: Johanna Méndez
El trabajo colaborativo: cada miembro del
grupo contribuye a la resolución conjunta del problema la colaboración depende, por ello del
establecimiento de un lenguaje y significados comunes respecto a la tarea, y de
una meta común al conjunto de participantes. Según (Dillenbourg (1999);
Lehtinen (1999); Roschelle y Teasley (1995)). El trabajo colaborativo según
Roschelle y Teasley (1995) es una actividad coordinada, sincrónica, que es el
resultado de un intento continuado de construir y de mantener un concepto
compartido de un problema.
Según Ariza & Oliva etimológicamente,
colaborar (cum labore) significa trabajar con otro, por lo tanto, lleva una intención
implícita -tener objetivos comunes- y otra explícita: "agregar
valor", esto es, producir algo nuevo o distinto a través de la
colaboración. Aprendizaje cooperativo: es en el que los objetivos que persiguen
los aprendices están estrechamente relacionados, de manera que cada uno solo
puede lograr su objetivo si los demás alcanzan los suyos, o si la meta final se
logra solo si cada uno ha alcanzado sus objetivos. Aprendizaje colaborativo:
Una de las definiciones posibles es: Adquisición por individuos de
conocimientos, habilidades o actitudes como resultado de la interacción grupal
o, más brevemente, aprendizaje individual como resultado de un proceso grupal
[Kaye]. La colaboración asume, con buen resultado, algunos acuerdos u objetivos
y valores comunes: la integración de competencias individuales para el
beneficio de un grupo en conjunto, la autonomía de los aprendices para elegir
con quién quieren trabajar y la flexibilidad en la organización del grupo.
Schrage [1990] establece
factores que determinan el éxito de
cualquier forma de colaboración y definen que se está ante actividades de
aprendizaje colaborativo. Entre estos se incluyen: competencia entre miembros del
grupo, un objetivo compartido y explícito, respeto y confianza mutuas, creación
y manejo de espacios compartidos, formas múltiples de representación, comunicación
continua -pero no incesante, ambientes formales e informales, líneas claras de
responsabilidad, pero sin límites excesivos, la aceptación de que las condiciones
no deben estar basadas en el consenso y de que la presencia física no es
necesaria, la participación selectiva de personas extrañas y la determinación
de que la colaboración finaliza cuando se han logrado los objetivos comunes.
Según Ariza & Oliva en el
campo del aprendizaje colaborativo hay seis elementos que podrían ayudar a
delimitar el campo más provechoso para este tipo de aprendizaje:
1.
El aprendizaje es en sí un
proceso individual, no colectivo, que es influenciado por gran variedad de factores externos, incluyendo el grupo y las
relaciones intrapersonales.
2.
El grupo y las relaciones
intrapersonales implican el uso del
lenguaje (un proceso social) en la reorganización
y modificación de las estructuras personales de conocimiento y comprensión, por
lo cual el aprender es simultáneamente
un fenómeno social y privado.
3.
El aprendizaje colaborativo
implica intercambio de puestos, interacción entre iguales e intercambiabilidad de roles para que los diferentes
miembros del grupo o comunidad puedan tomar distintos roles (aprendiz, maestro,
buscador de información, facilitador) en diferentes ocasiones, según sus necesidades.
4.
Colaboración implica
sinergia e supone que, de la misma manera, "el conjunto es más que la suma
de las partes", por lo que el
aprendizaje colaborativo potencialmente produce aprendizajes superiores al individual.
5.
No todos los ensayos de
aprendizaje colaborativo ha n sido exitosos, en algún as circunstancias, la colaboración puede llevar a la conformidad, a
retrasos en el progreso del trabajo, a pérdida de iniciativa y compromiso, a
desentendimientos y conflictos. No siempre se concreta la potencialidad del recurso.
6.
Aprendizaje colaborativo no
implica necesariamente aprendizaje en
grupo, sino solo la posibilidad de poder relacionarse con otra gente para
apoyar y proporcionar retroalimentación al propio aprendizaje.
Para conseguir un aprendizaje
colaborativo real se han de tener en cuenta una serie de pautas que son (Calzadilla, 2001, p. 5):
1.
El estudio pormenorizado de
capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo.
2.
Establecer metas conjuntas
para las aportaciones individuales.
3.
Elaborar un plan de acción
con tareas específicas y procesos de evaluación.
4.
Coordinar el trabajo individual
y grupal del equipo.
5.
Tener en cuenta que se
respeten las opiniones y criterios de todos por igual y no se establezcan
liderazgos o subgrupos.
6.
Que se contrasten las
opiniones de todos los miembros del grupo para llegar a una propuesta final del
grupo.
En la teoría de Vygostky
(1979) la interacción social juega un papel muy importante, pues de ella depende el desarrollo
de los procesos superiores de pensamiento. Lo que hace un grupo en interacción
será internalizado por cada uno de los
miembros y luego formará parte de su propio aparato cognoscitivo. Y en esta
interacción se destaca con un papel fundamental el lenguaje y los procesos comunicacionales.
Mayer (2000) señala que cuando se plantea
el aprendizaje como un proceso interno
de entendimiento, que se produce cuando el estudiante participa activamente en
la comprensión y elaboración del
conocimiento, alude al constructivismo y es precisamente el constructivismo social
(Vygotsky, 1978/2000) el que supone que la cultura y el contexto son
importantes en la formación del
entendimiento.
Zañartu (2003) quien expresa,
se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el aporte
de dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado
un producto más enriquecido y acabado
que la propuesta de uno sólo, esto motivado
por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.(p. 2)
Cenich y Santos (2005)
exponen que en este paradigma del
constructivismo social, el aprendizaje no es un proceso puramente interno, sino un constructo social
mediado por el lenguaje utilizado en el
discurso social, donde el contexto en el
cual ocurre, constituye el centro del aprendizaje mismo. La naturaleza de conocer y el proceso de
construcción de conocimiento, se
originan en la interrelación social de personas que comparten, comparan y discuten ideas. Es a
través de este proceso altamente
interactivo que el estudiante construye su propio conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Ariza, A & Oliva, S. Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y una propuesta para el trabajo colaborativo
Carrio, M. (2007) Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje
colaborativo. Revista iberoamericana de educación. ISSN:
1681-5653
Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos
y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica
de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 7 de Junio del 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html
Dillenbourg, P. (1999). Introduction: What do you mean by
"collaborative learning"? En P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative
learning: Cognitive and computational approaches (pp. 1-19). Amsterdam:
Pergamon, Elsevier Science.
Mayer, R. E. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista.
En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp.
154-171). Madrid: Aula XXI Santillana.
Roschelle, J. y Teasley, S. D. (1995). Construction of shared knowledge
in collaborative problem solving. En C. O'Malley (Ed.), Computer-supported
collaborative learning (pp. 69-97). New York: Springer-Verlag.
Vygotsky. L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores.Barcelona: Grijalbo
Zañartu C., L. M. (2003) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo
Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. N
28, año V. Consultado el 10 de abril del
2005, en
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm
Estoy de acuerdo con la participación pero me surje una duda es cuanto al número de participantes en el proceso.
ResponderEliminarPor experiencia encontramos que los trabajos depende esepcificamente por el grado de complejidad pero que los más efectivos resultan cuando participan 3 intregrantes.
Cuando hay grupos muy grandes puede haber conflictos entre los mismos o cuando los grupos son hetereogenos tienen a desintegrarse.
Que piensa ustedes?
Albert Arias y Sadoth Giraldo.
Importante haber destacada los 6 elementos en aprendizaje colaborativo. Si leemos de manera integral es válido extraer acciones (verbos) con los que podemos materializar los conceptos en el terreno mismo de los procesos de enseñanza.
ResponderEliminarMónica Pastrana
Maribel Guevara
Frank Prieto
Edgar Niño R.
Queridos colegas
ResponderEliminarMuy bien la entrada en cuanto a trabajo colaborativo pero lo segundo del enunciado no lo he visto....evaluacion desde esta estrategia.
Un abrazo
Prof. Mercedes